fbpx

8 consejos de seguridad imprescindibles al navegar por Internet

dia-internet-seguro

8 consejos de seguridad imprescindibles al navegar por Internet

Hoy recordamos 8 consejos de seguridad para navegar por Internet que están al alcance de todos que no te llevará más de 3 minutos repasar y que te pueden ahorrar problemas importantes tanto a ti como a tu empresa.

Aprovechamos que es 11 de febrero y que se celebra el Día Mundial de Internet Seguro para repasar una vez más  consejos muy sencillos y útiles para mantener a salvo de ataques a nuestros datos y sistemas.

8 Consejos de Seguridad para navegar por Internet

1 Tener un buen sistema de antivirus que tenga protección antimalware y antispyware para protegernos antes posibles ataques mientras navegamos por la red o descargamos archivos en Internet.

2 Cambiar de manera recurrente nuestras contraseñas utilizando claves seguras que no sean fácilmente extraíbles a través de herramientas informáticas o de mecanismos de ingeniería social. Guía para contraseñas seguras.

3 Mantener al día y actualizados nuestros sistema operativos. En este sentido recordamos que recientemente Microsoft dejó de dar soporte de seguridad a los equipos con Windows 7, convirtiendo a más vulnerables a estos sistemas. Si tienes dudas sobre si estos cambios afectan a tus versiones de Windows, te recomendamos consultar con tu proveedor o con tu empresa de mantenimiento informático.

4 Comprobar que herramientas, aplicaciones y dispositivos tienen permisos en nuestra cuenta de Google. Puedes hacerlo de manera muy a través de este comprobador de seguridad desarrollado por Google.

5 Ser muy cuidadoso con el software y las aplicaciones de terceros que instalamos en nuestros dispositivos. A menudo pueden contener elementos maliciosos con el fin de sustraer nuestra información o nos pueden invitar a aceptar permisos para acceder a funciones y privilegios en nuestros dispositivos con el único fin de recoger nuestros datos.

6 No abrir archivos ejecutables que nos puedan enviar por correo salvo que tengamos la certeza absoluta del origen fiable de estos archivos. A menudo se pueden producir ataques y suplantaciones a nuestros contactos de modo que recibamos malware por parte de direcciones de mail que creíamos de nuestra confianza.

7 Comprobar los protocolos de seguridad de los sitios por los que navegamos chequeando que estemos bajo un dominio protegido por https con la s al final-. Especialmente resultará útil en páginas como comercios electrónicos donde compartiremos nuestros datos de pago.

8 Tener un sistema de copias de seguridad y backup en la nube fiable. Especialmente esto resultará imprescindible en sistemas informáticos de empresas o instituciones con alto valor en sus datos.

Estas son solo algunas cuestiones de seguridad imprescindibles que debemos considerar cuando navegamos por Internet. Cada día es más importante tenerlas en cuenta y darle una importancia máxima. Internet es una herramienta maravillosa pero también un espacio donde cada vez albergamos más datos y un escenario de riesgo potencial para que terceros se aprovechen maliciosamente de toda esa información.

Empresa de Informática y Seguridad Digital

Recuerda que en Atech somos expertos en sistemas informáticos, consultoría TI y seguridad tecnológica. Si tienes dudas sobre si tus sistemas o los de tu empresa están protegidos, puedes consultarnos sin ningún compromiso.

 

atech
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website