Los usuarios de Internet llegarán a los 4.000 millones en 2020

Un nuevo estudio revela que los usuarios de Internet llegarán hasta los 4.000 millones en el año 2020, con grandes poblaciones de usuarios ubicadas en China, India y África. Ante ese crecimiento los problemas de seguridad aumentarán y esto hará que los gobiernos tengan que abrir la mente para comprender el impacto de sus decisiones.

Este dato ha sido revelado gracias al Informe deinteligencia de seguridad de Microsoft: ”La medición del impacto de la política sobre Ciberseguridad Global”. Este documento ofrece una visión de la seguridad cibernética en un mundo donde la demografía de la Internet está cambiando de forma muy rápida.

Hoy día, las proyecciones indican que 4.000 millones de personas serán en el año 2020 lo usuarios de Internet. Dentro de esta gran cantidad destacan las poblaciones de China, África y la India. El estudio incorpora una nueva metodología para examinar cómo los factores socioeconómicos de un país, población o región impactan sobre el rendimiento de la ciberseguridad. De esta forma, se espera que sea posible entender las políticas públicas que distinguen el rendimiento de los diferentes países.

El informe destaca que los países con tasas más bajas en cuanto a infección de ‘malware’ fueron aquellos que tuvieron posibilidades de haber firmado tratados internacionales: el Consejo de Ciberdelincuencia de Europa o códigos voluntarios de conducta, tales como el Plan de Acción de Londres -LAP-.

Para adherirse al Consejo de Europa hay que seguir determinados pasos: tener una política ambiental común para los delitos informáticos y el establecimiento de métodos de cooperación internacional que pueden evolucionar con el cambiante panorama de amenazas.

Además de estas políticas, los países deben ser aquellos con riesgos cibernéticos más bajos, más computadoras personales en uso per cápita, mayor gasto en salud per cápita, la estabilidad del régimen y una mayor penetración de banda ancha. De todos los países que realizan más altos. El 43% se encuentra en el oeste de Europa.

Más riesgo, más piratería…

Los datos del informe también revelaron que los países o regiones con los más altos niveles de riesgos cibernéticos también tenían altos índices de piratería.

Estos países o regiones tenían baja tasa de alfabetización, baja velocidad de la banda ancha y penetración y alta criminalidad per cápita. De media, estos países o regiones tenían tres veces más ‘malware’ que los países con mayor rendimiento.

Además, tienen una tasa de piratería del 68% y menos del 10% de estos países han firmado tratados internacionales y códigos de conducta sobre el delito cibernético. De todos los países con rendimientos más bajos, el 52% se encuentra en el Oriente Medio y África.

FUENTE: DIARIO TI